Cuento
1
palabras
desconocidas
vector
(también llamado vector
euclidiano o vector geométrico) es una magnitud física definida
en un sistema de referencia que se caracteriza por tener módulo y
una dirección
plenitud
1. f.
Totalidad,integridad o cualidad de pleno.
2. Mejor
momento de algo:
la plenitud de la vida.
sentido,da
1. adj.
Que incluye o explica con sinceridad un sentimiento:
discurso sentido.
2. [Persona]
que se ofende con facilidad:
es muy sentido y susceptible.
3. amer. Que
tiene dolorida una parte del cuerpo.
4. m.
Cada una de las facultades que tienen el hombre y los animales para percibir
las impresiones del mundo exterior:
los cinco sentidos;
deleitar
1. tr.
y prnl. Agradar, producir deleite:
deleita sus tardes con paseos y música.
naturaleza
1. f.
Conjunto de todo lo que forma el universo en cuya creación no ha intervenido el
hombre:
la vida es el gran milagro de la naturaleza.
2. Principio
o fuerza cósmica que se supone rige y ordena todas las cosas creadas:
la naturaleza le ha dado una gran capacidad de
sacrificio.
3. Esencia
y propiedad característica de cada ser:
la comunicación forma parte de la naturaleza humana
razón
1. f.
Facultad del hombre de pensar o discurrir:
el uso de la razón diferencia al hombre del resto de
los animales.
2. Argumento
o demostración que se aduce en apoyo de algo:
presentó sus razones por escrito.
eclipse
1. m. astron. Ocultación
transitoria, total o parcial, de un astro por interposición de otro.
2. Ausencia,
desaparición transitoria de una persona o cosa.
3. eclipse
lunar El que ocurre por interposición de la Tierra entre la Luna y el Sol.
4. eclipse
solar El que ocurre por interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra.
Aurora boreal
Es el nombre que se le da al juego de luces celestes
provocadas por un fenómeno electromagnético
Luna
Había una vez un
famoso vector, aburrido porque no se le consideraba el sentido decidió viajar a
la Luna, para ver si ahí, en ese lugar, si habían seres que lo consideraran en
plenitud.
Y se encontró con unos enanitos verdes, fortachones y simpáticos, que le hicieron miles de preguntas acerca de cómo era que en la tierra había seres que no le encontraran sentido al sentido, siendo que es tan importante ya que si así fuera no se sabría hacia dónde la Tierra atrae a la Luna o hacia dónde la Luna atrae a la Tierra.
Y se encontró con unos enanitos verdes, fortachones y simpáticos, que le hicieron miles de preguntas acerca de cómo era que en la tierra había seres que no le encontraran sentido al sentido, siendo que es tan importante ya que si así fuera no se sabría hacia dónde la Tierra atrae a la Luna o hacia dónde la Luna atrae a la Tierra.
Los enanitos verdes le
dijeron al vector: "no te ofendas, pero aquí también hay seres que
se parecen a ti, pero nosotros los llamamos simplemente "flechas",
así nadie se confunde ".
El vector se miró a sí mismo y se quedó pensando un rato y ¡claro!, dice el vector, si toda la confusión nace de una tontera, yo nací para deleitar la matemática (un plato de comida muy rico que se sirve en la Tierra) y bueno llegaron unos que se decían físicos y me empezaron a utilizar y a usar. Ahí fue cuando algunos, que no eran físicos, no comprendieron mi naturaleza y no me entendieron y me quitaron parte de mi razón de ser.
Sin embargo, he visto que hasta el terrícola más simple, me utiliza correctamente, muchas veces ni siquiera me conoce, ni sabe de mi existencia. Permanezco oculto para miles y miles de personas, grandes, más grandes, chicos y más chicos, sin embargo, me usan y abusan. Mira enanito verde, por ejemplo: a un niño terrícola lo envía su mamá terrícola a comprar un crédula (algo nuevo, que recién apareció en el mercado) y le dice: ándate en la dirección del viento y cuando llegues a la esquina toma el sentido de la aurora boreal pues ahí está lo que te pido, y el niño entendió muy bien el mensaje y no se perdió.
Yo, como soy un vector, me pongo a reflexionar y digo: si no hubiera un sentido ¿habría llegado el niño a buscar lo que su mamá le pidió?
Ves, hasta un niño puede usarme con facilidad, no sé por qué ahora, algunos terrícolas grandes me quieren ignorar, esto me entristece y ya no sé que hacer.
El enanito verde le dijo: “no te apenes, verás como aquí en la Luna te vamos a querer como te mereces” y el vector, muy entusiasmado, se quedó a vivir en la Luna
Y no pasaron más de dos eclipses y ta ta ta tan.
Las campanas doblaron el vector se prendó de la Luna y aceptó vivir con ella para el resto de sus días o para la eternidad, lo que llegue primero, y así el vector y la luna fueron felices para siempre.
El vector se miró a sí mismo y se quedó pensando un rato y ¡claro!, dice el vector, si toda la confusión nace de una tontera, yo nací para deleitar la matemática (un plato de comida muy rico que se sirve en la Tierra) y bueno llegaron unos que se decían físicos y me empezaron a utilizar y a usar. Ahí fue cuando algunos, que no eran físicos, no comprendieron mi naturaleza y no me entendieron y me quitaron parte de mi razón de ser.
Sin embargo, he visto que hasta el terrícola más simple, me utiliza correctamente, muchas veces ni siquiera me conoce, ni sabe de mi existencia. Permanezco oculto para miles y miles de personas, grandes, más grandes, chicos y más chicos, sin embargo, me usan y abusan. Mira enanito verde, por ejemplo: a un niño terrícola lo envía su mamá terrícola a comprar un crédula (algo nuevo, que recién apareció en el mercado) y le dice: ándate en la dirección del viento y cuando llegues a la esquina toma el sentido de la aurora boreal pues ahí está lo que te pido, y el niño entendió muy bien el mensaje y no se perdió.
Yo, como soy un vector, me pongo a reflexionar y digo: si no hubiera un sentido ¿habría llegado el niño a buscar lo que su mamá le pidió?
Ves, hasta un niño puede usarme con facilidad, no sé por qué ahora, algunos terrícolas grandes me quieren ignorar, esto me entristece y ya no sé que hacer.
El enanito verde le dijo: “no te apenes, verás como aquí en la Luna te vamos a querer como te mereces” y el vector, muy entusiasmado, se quedó a vivir en la Luna
Y no pasaron más de dos eclipses y ta ta ta tan.
Las campanas doblaron el vector se prendó de la Luna y aceptó vivir con ella para el resto de sus días o para la eternidad, lo que llegue primero, y así el vector y la luna fueron felices para siempre.
Resumen del cuento
El
cuento nos da a conocer la historia del vector y por qué el pobre
vector ha decidido quedarse a vivir en la luna para el
resto de sus días o para la eternidad (lo que llegue primero) en esta historia
el vector nos dice sus razones de por qué ha decidido quedarse a vivir en la
luna y de cómo convive sus amigos los enanitos verdes y habla de cómo
se sentía viviendo en la tierra.
Análisis
Es una historia muy
creativa y corta no es nada ostentosa ni aburrida en mi opinión;
En el cuento podemos notar que el vector no se sentía a gusto en la tierra pues o ignoraban esto quiere decir que una gran parte de la humanidad no conoce la identidad del vector pero como nos cuento el vector no lo conocemos pero si lo utilizamos un ejemplo: el cómo llegar a una dirección en algún lugar en la tierra (en una ciudad o un barrio).
En el cuento podemos notar que el vector no se sentía a gusto en la tierra pues o ignoraban esto quiere decir que una gran parte de la humanidad no conoce la identidad del vector pero como nos cuento el vector no lo conocemos pero si lo utilizamos un ejemplo: el cómo llegar a una dirección en algún lugar en la tierra (en una ciudad o un barrio).
Relación con la física
La relación es que es un vector
Pero mejor dicho por qué debemos conocer la existencia del vector : el vector es un sistema de referencia caracterizado por tener un módulo (longitud) una dirección (orientación )
Origen
O
también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre el
que actúa el vector.
Módulo
Es
la longitud o tamaño del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y
el extremo del vector, pues para saber cuál es el módulo del vector, debemos
medir desde su origen hasta su extremo.
Dirección
Viene
dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene.
Sentido
Se
indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando
hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector.
Hay
que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores, que estará formado
por un origen y tres ejes perpendiculares. Este sistema de referencia permite
fijar la posición de un punto cualquiera con exactitud.
buen trabajo mi caro :)
ResponderEliminar😁
ResponderEliminarputo cuento me lo estan mandando para estudiarlo en la cuarenta y no tiene sentido
ResponderEliminarque fue lo que sucedio?
ResponderEliminarUna pregunta cuando la historia de la mamá y el niño terricola ¿esta en lo correcto?
ResponderEliminarUna pregunta cuando la historia de la mamá y el niño terricola ¿esta en lo correcto?
ResponderEliminar